REFORMA DEL ESTATUTO DE UEPC: Un nuevo ataque a la docencia

Boletín de la Agrupación docente D-Base

Una vez más, de espaldas a la docencia, la conducción de UEPC lanza un nuevo ataque contra nuestros intereses. Como si no le hubiese bastado ser férrea aliada del gobierno de Schiaretti, la Iglesia y las empresas elaborando una reforma educativa que los miles de docentes, estudiantes y padres de Córdoba ni siquiera pudimos debatir.
Después de casi 2 meses de lucha estudiantil contra esta reforma, la cúpula de UEPC, casi llegando fin de año, nos "avisa" sobre la reforma del estatuto sindical que se prepara para aprobar el próximo 30 de noviembre. Nada importa si los miles de docentes hemos sido completamente marginados del debate sobre qué estatuto consideramos necesario y, fundamentalmente, al servicio de qué modelo sindical. Porque esa es la discusión de fondo que está en juego: fortalecer un modelo de sindicato burocrático, alejado de las bases, donde un puñado de dirigentes usan la estructura sindical para hacer negocios y defender los intereses políticos del gobierno; o luchar por la perspectiva de un sindicato democrático, donde decidan las propias bases, y que luche incansablemente por la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores.
En un momento donde el asesinato de Mariano Ferreyra puso en evidencia ante millones hasta dónde son capaces de llegar las mafias sindicales en la defensa de sus propios intereses -que nada tienen que ver con los de los trabajadores- creemos que este debate se hace más que necesario.

La UEPC se prepara para aprobar un estatuto que consagre sus privilegios y un funcionamiento más antidemocrático:

QUIEREN:


- Legalizar los sobresueldos que cobran los dirigentes, mientras el conjunto de la docencia recibe salarios de miseria.


-Darle más poder a la antidemocrática asamblea de delegados departamentales y al plenario de secretarios generales.


- Alargar sus mandatos de 3 a 4 años.
De esta forma los delegados paritarios y las actas salariales y laborales serán elaboradas por arriba sin participación de las bases, palabra que directamente es eliminada del estatuto, al igual que el concepto de que la democracia gremial se consagra en una verticalidad de abajo hacia arriba.


- Que sólo puedan ser delegados los docentes titulares, quitando a los miles de compañeros/as suplentes este derecho.
Con ello quedan sin derechos políticos miles de docentes que ocupan cargos suplentes de funcionarios del gobierno. Inspectores, tareas pasivas y de cargos en la UEPC, como por ejemplo en el cargo de Monserrat debe haber un suplente de más de 10 años.


- Mantener la representación desigual de la Asamblea Departamental para seguir imponiéndose burocráticamente a la voluntad de las bases docentes.
La departamental garantiza que los departamentos más numerosos, y de casualidad los “más díscolos”, tengan una minoría en la representación, a lo que se suma que los depertamentales no son elegidos por todos los trabajadores de la educación, como sí lo son los delgados escolares.

-Transformar la UEPC en una financiera que lucre con nuestros bajos salarios.
En vez de luchar por salarios dignos para los docentes, organizando planes cooperativos para la construcción de viviendas, ayuda económica y médica, pretenden crear fideicomisos y mantener una financiera lucrando con intereses del 25%, negociando con nuestras necesidades. Así, Nebreda y Monserrat, como antes lo hicieran Grahovac y Cornatosky, entre otros, siguen siendo cómplices de la pauperización de nuestro salario que en muchos casos ni siquiera nos permite acceder a una vivienda digna.

Con esto, se fortalece para seguir negociando acuerdos salariales entregadores y aliarse al gobierno en sus ataques a la educación como la nueva reforma educativa de las empresas y la iglesia.

Desde Docentes D-Base peleamos por:

UN SINDICATO DEMOCRÁTICO, BASADO EN ASAMBLEAS ESCOLARES COMO ÓRGANO MÁXIMO DE DECISIÓN
Contrario al funcionamiento actual de la UEPC, donde la voluntad expresada por las bases en las asambleas escolares es permanentemente burlada desde la Asamblea Departamental, verdadero "embudo" donde la conducción impone toda su política desde arriba, luchamos por una organización democrática donde sean las propias bases las que decidan. La actual departamental es burocrática, no sólo por su distorcionada representación donde departamentos que cuentan con decenas de miles de afiliados tienen los mismos delegados que otros que cuentan con algunos miles o cientos, sino porque está basada en un criterio de representación de arriba hacia abajo: a los delegados departamentales no los votan sus propios compañeros y compañeras en cada escuela. Por eso creemos que la forma más democrática de representación sería una asamblea general de delegados escolares, sujetos al mandato de sus compañeros de trabajo.


UNA UEPC INDEPENDIENTE DE TODO GOBIERNO Y SECTOR PATRONAL

La conducción celeste ha sido aliada de cada gobierno de turno, garantizando así la subordinación de los docentes a los intereses de nuestros propios patrones. No sólo le ha dado al gobierno provincial funcionarios como Grahovac, que ahora nos impone esta reforma educativa, sino que hasta la propia Nebreda es Diputada kirchnerista y usa la banca para defender las políticas del gobierno nacional. Nuestro sindicato no puede estar en manos de un puñado de dirigentes que nos venden ante intereses que no son los nuestros. Peleamos por una UEPC completamente independiente de los gobiernos y cualquier sector empresarial.

QUE LOS FUNCIONARIOS GREMIALES SEAN REVOCABLES POR DECISIÓN DE LAS BASES Y DESPÚES DE UN MANDATO VUELVAN A LAS AULAS

No queremos que la conducción siga traicionando impunemente la voluntad de miles de docentes, como hacen en cada lucha cerrando acuerdos miserables cuando la abrumadora mayoría de la docencia exige un 35 % de aumento, o votando en la departamental a favor de la reforma educativa cuando somos miles los docentes que estamos en contra de la misma. Por eso, para evitar que la conducción nos siga traicionando sistemáticamente, queremos que todos los cargos sean revocables según la decisión mayoritaria de las asambleas de base.
Asimismo, y contrario a la práctica que caracteriza a los dirigentes celestes que se perpetúan durante años en distintos cargos al interior de la estructura sindical sin pisar más un aula -como Nebreda, Monserrat y tantos otros- queremos que después de un mandato gremial los dirigentes vuelvan a trabajar a las aulas, única forma de evitar que se atornillen en el sindicato alejándose de la realidad de los docentes.


BASTA DE SOBRESUELDOS Y PRIVILEGIOS, QUE TODOS LOS DIRIGENTES GANEN LO MISMO QUE UNA MAESTRA

Para evitar que los dirigentes se perpetúen como una casta que vive de administrar el sindicato, cobrando prebendas y privilegios, queremos que todos los dirigentes ganen un salario equivalente al sueldo de una maestra.


-PARITARIOS ELEGIDOS EN ASAMBLEA DE DELEGADOS ESCOLARES

No queremos que un puñado de delegados elegidos burocráticamente negocie nuestros salarios y condiciones de trabajo. Los paritarios deben ser elegidos por las propias bases y responder sólo al mandato de estas.

UN SINDICATO QUE LUCHE EN FORMA PERMANENTE POR SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO JUNTO A OTROS SECTORES DE TRABAJADORES.
Resulta sintomático que en la reforma del estatuto la UEPC pretenda sacar de la redacción un inciso que establece que “sólo a través de la lucha permanente se obtienen las reivindicaciones gremiales y la permanencia de las conquistas”. Sacando esto, pretenden desterrar un concepto que con su propia práctica ya bastardean, que es precisamente a través de la lucha sin cuartel que los trabajadores obtenemos y mantenemos cada conquista, con organización y movilización. Queremos un sindicato que sea una herramienta de lucha, y que nos sirva para unirnos a otros sectores de trabajadores en la pelea por nuestros intereses comunes.


Fuera la burocracia de los sindicatos!!
La burocracia sindical es una realidad que todos los trabajadores sufrimos en nuestros sindicatos, más allá de que Monserrat en declaraciones mediáticas diga tragicómicamente que “no le consta” la existencia de la misma. Esta existe, y su función es administrar los sindicatos como fines en sí mismos, eliminado la expresión de las bases y toda capacidad de lucha para evitar que los trabajadores nos encaminemos en la pelea por nuestros derechos y por una sociedad igualitaria. Es por esto que las burocracias siempre actúan como aliadas y representantes de los intereses patronales.
Y precisamente para esto construyen todos los mecanismos que les permitan mantener el control de los sindicatos perpetuándose en la dirección de los mismos. Es lo que la UEPC pretende consolidar con esta reforma, consagrando sus privilegios y profundizando un modelo sindical pro-empresarial, socio incondicional del gobierno, temeroso de las opinión y expresión de las bases. Desde D-BASE luchamos por una práctica y un modelo de organización completamente distintos, como el que expresan los trabajadores del llamado Sindicalismo de Base (como los trabajadores de Kraft, de Zanón, del subte, los tercerizados del Roca, etc.) que se apoya en las asambleas, que busca la coordinación entre trabajadores de distintos gremios, que es independiente del gobierno y de los partidos patronales opositores, que tiene comisiones internas combativas que defienden a los contratados y tercerizados. Es una fuerza que empieza a surgir y a cuestionar a la mafia sindical peronista.
Desde la Agrupación Docente D.BASE somos parte de este movimiento que se da entre los trabajadores. Participamos en los encuentros que se hicieron a lo largo de este año en Buenos Aires, junto a estos sectores combativos. Te llamamos a organizarte con nosotros para dar esta pelea. Para que la UEPC sea de los trabajadores y no los dirigentes mafiosos vendidos a los gobiernos.


El Sindicato ceramista de Neuquén: un ejemplo de lucha anti- burocrática y clasista
Hace ya diez años que comenzó la experiencia de lucha de los trabajadores ceramistas en Neuquén contra el vaciamiento de las patronales y por echar a la burocracia. Desde la conducción de este sindicato los compañeros del PTS junto a trabajadores independientes han logrado expresar en un estatuto gremial los principios necesarios para evitar la formación de una nueva burocracia, demostrando que es posible recuperar los sindicatos y democratizarlos bajo una nueva práctica.
El estatuto de este sindicato proclama la lucha por la independencia política y por la emancipación de la clase trabajadora, considerando al sindicato como una herramienta de lucha y organización democrática de los trabajadores. Así, el órgano máximo de decisión está constituido por la asamblea de los trabajadores de base, que se reúne regularmente para debatir y resolver sobre distintas cuestiones referentes a la producción y a la actividad sindical y política de los trabajadores; todos los cargos gremiales son revocables por un mecanismo accesible a las bases y aquellos que los ejercen deben volver a sus puestos de trabajo luego de un mandato; los cargos de la junta ejecutiva se reparten democráticamente de acuerdo a la cantidad de votos; ningún dirigente gremial gana ni un peso más que un trabajador de base, entre otras cuestiones.
Además, los ceramistas crearon una coordinadora de lucha con otros trabajadores y garantizan la gestión democrática de la empresa de Zanon: “la fabrica sin patrones”. Creemos que el sindicato ceramista y su estatuto muestran una perspectiva para todos aquellos trabajadores que peleamos por recuperar nuestras organizaciones de manos de la burocracia sindical.



Agrupación docente D -Base
PTS e Independientes
En la Lista Fucsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario