FIAT IVECO contra la democracia sindical: Despido discriminatorio de Hernán Puddu

COMUNICADO DEL CEPRODH

Córdoba, Martes 4/04/11 (Prensa CeProDH) El CeProDH y otras organizaciones sociales políticas y estudiantiles se manifestaron el día de hoy frente a la empresa FIAT-IVECO, en repudio al despido de Hernán Puddu, delegado de los trabajadores de esa fábrica que se produjo ayer lunes. Más de 100 compañeros se concentraron en repudio de este despido y cortaron la ruta 9 frente a la planta de FIAT y de IVECO.

Puddu había sido impedido de participar en las últimas elecciones de delegados ya que la empresa lo mantuvo afuera de la planta habiéndole iniciado un juicio de desafuero. La conducción de SMATA en connivencia con la empresa previamente lo había expulsado del gremio. Esta persecución se inició cuando Puddu decidió no avalar el despido de cientos de sus compañeros a principios de 2009, a diferencia del gremio que avaló la perdida de la fuente de trabajo de 350 trabajadores. La empresa le inició un juicio de desafuero para impedir que siga defendiendo a los obreros, que le impidió ingresar nuevamente a la planta durante más de un año por decisión de una justicia funcional a los intereses de las grandes empresas.

Las “causas” que sostiene la empresa para el despido son completamente inconsistentes y aún no ha podido probarlas, no son más que excusas para una práctica de discriminación y persecución gremial a un delegado que no aceptó los despidos ni se subordinó a una conducción como la de SMATA contraria a los intereses de sus afiliados y servil a FIAT.

El CeProDH ha convocado, y sigue haciéndolo, a otros organismos de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones de los trabajadores, estudiantiles y sociales a que se sumen a esta campaña que es por la defensa de los derechos de todos los trabajadores y que busca pararle la mano a empresas superexplotadoras con FIAT IVECO que persiguen a los delegados honestos y combativos como lo hacían ya en los setenta.

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)


No hay comentarios:

Publicar un comentario