Ante la represión en Formosa

Pronunciamiento de TESIS XI-ICA (Instituto de Cultura Aborigen de Córdoba)

A una semana de la brutal represión y asesinato perpetrados por el gobierno y la policía de Formosa contra una comunidad Toba, todavía no hay responsables políticos ni materiales que respondan por los hechos.


La comunidad Toba La Primavera Navogoh se encuentra defendiendo las tierras ancestrales que le pertenecen y, desde hace más de cuatro meses, llevan adelante sucesivos cortes en la ruta nacional 86 como medida de lucha.
Las tierras en cuestión están queriendo ser robadas por el terrateniente Celía, quien se arroga el derecho a la propiedad de las mismas.
En el marco del conflicto, dicho terrateniente propone “donar” parte de las tierras en litigio para que se construya un Centro de Estudios Agroforestales dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Desde hace meses las comunidades vienen denunciando la violación de los derechos de los Pueblos Originarios, ignorándose la existencia de convenios internacionales (169 de la OIT; Declaración de Derechos Indígenas de la ONU) y el artículo 75 de la Constitución Nacional y la ley 26.160 de Emergencia Territorial, que los ampara como pueblos pre existentes a la Nación Argentina.
El 23 de noviembre el gobernador provincial Gildo Insfrán, aliado incondicional del gobierno de Cristina Kirchner, ordena el desalojo de la ruta donde la comunidad Toba se manifestaba, dejando como saldo dos compañeros indígenas asesinados, mas de 30 detenidos y también la quema de las casas de la comunidad por parte de fuerzas policiales y para policiales.
LEER TODO

No hay comentarios:

Publicar un comentario