
El rectorado de Scotto junto a las agrupaciones estudiantiles La Bisagra y Franja Morada se reúnen hoy, miércoles 9 de marzo, en el HCS para festejar la supuesta derogación de la resolución 5/90, es decir, la contribución estudiantil impuesta en 1990, cuyo principal impulsor fue la misma Franja Morada. Decimos “supuesta” porque atrás de esta derogación se establece una nueva resolución que implica la contribución estudiantil a definir por cada facultad (es decir, se mantiene los esencial de la 5/90), con la "diferencia" de que los fondos serían asignados a apoyo a la enseñanza, la obra social estudiantil y al fondo único de becas.
Avanzada su segunda gestión en el rectorado Carolina Scotto presenta a la comunidad universitaria un “cambio” que no es otra cosa que una reforma cosmética para mantener lo esencial, como ha venido haciendo estos años, porque bajo la bandera de la derogación de la 5/90 se mantiene el arancel estudiantil, el autofinanciamiento, política central de la LES y contra la que ha luchado el movimiento estudiantil cordobés por más de 20 años. La Bisagra y la Franja Morada llevan la FUC y sus consiliarios estudiantiles detrás de esta política que no sólo mantiene lo esencial de la 5/90, sino que profundiza la injerencia de los capitales privados en la universidad pública, ya que el proyecto de resolución a ser votado permite la "contribución" de otras entidades físicas y jurídicas, es decir, permite la "ayuda" de empresas que no es otra cosa que el financiamiento privado que obtiene grandes beneficios de la universidad pública mediante los convenios que ponen el conocimiento y mano de obra barata a su servicio.
La política del rectorado y de sus agrupaciones estudiantiles es demagogia y doble discurso, porque en 4 años de gestión “progresista” la UNC mantiene y profundiza la política impuesta por la LES. Vemos como aumentan los convenios con grandes empresas como Arcor (como es el “Polo Biotecnológico), Intel, Motorola, los grandes laboratorios, poniendo el conocimiento al servicio de estas corporaciones; vemos el acceso cada vez más restringido a los trabajadores y sus hijos que en la Córdoba de Schiaretti y en la Argentina de CFK tienen que trabajar largas jornadas en pésimas condiciones sin tener acceso a la educación. Este es el doble discurso del progresismo de "Proyección Cambio Universitario", que elaboró un proyecto de reforma de la ley de educación provincial como la 8113, junto a la Iglesia, el Gobierno Provincial, la burocracia sindical de la UEPC y patronales como Arcor y Minetti. Proyecto que fue ampliamente repudiado por las masivas movilizaciones y tomas de colegios que se dieron el año pasado en Córdoba. Sólo la lucha de los estudiantes universitarios hizo que el HCS se expida en contra de este proyecto que ellos mismos elaboraron.
Ningún cambio va a venir de los que gobiernan la universidad a espaldas del conjunto de los estudiantes, docentes y no-docentes. “Se siguen aplicando parches a las estructuras ya podridas”, porque siguen recurriendo a la “contribución”, que no es otra cosa que un arancel encubierto, mientras Scotto, como lo hizo el año pasado, apoya que la presidenta Cristina Kirchner pague la deuda externa a los buitres y especuladores internacionales mientras la ecuación pública es miserable como así también los salarios de los trabajadores docentes y no-docentes. La UNC se sigue gobernando bajo la “miseria de lo posible” y con una política por parte del rectorado de perseguir a los delegados docentes opositores, avanzando sobre los mínimos derechos sindicales que existen en la UNC, como es el caso del profesor Estaban Nicotra de la FFyH que fue expulsado de la planta docente sin que se le respete su fuero gremial.
El cambio tampoco va a venir de las agrupaciones estudiantiles "opositoras" al rectorado de Scotto como El Andén, que emiten declaraciones sin siquiera discutir su posición frente a los estudiantes a quienes luego quieren llevar detrás del gobierno nacional que mantiene las leyes de educación neoliberales, un presupuesto miserable para la educación pública mientras paga la deuda externa, subsidia a las grandes patronales nacionales y extranjeras a costa del trabajo en negro y precarizado de la gran mayoría de la clase obrera. Por eso, más allá de las acciones que se puedan hacer para repudiar estas maniobras de maquillaje por parte de la gestión de la UNC, la clave está en poner en pie al movimiento estudiantil desde las bases, haciendo esta discusión en todos los cursos, para que seamos miles de estudiantes y docentes en las calles, como lo hicimos el año pasado contra el Proyecto de Ley de Educación Provincial 8113, los que tiremos abajo realmente cualquier tipo de “contribución”.
Los/as que luchamos año a año por una universidad abierta a los hijos/as de los/as trabajadores/as y el pueblo pobre, los/as que luchamos contra la LES y lo que ello implica, como por ejemplo la resolución 5/90, denunciamos esta maniobra del rectorado, La Bisagra y la Franja Morada, que quieren expropiar una bandera histórica de la lucha del movimiento estudiantil con una reforma cosmética por arriba. Por eso desde las agrupaciones estudiantiles del PTS nos movilizamos al Consejo Superior para denunciar que el rectorado de los progresistas y de los radicales ha mantenido y profundizado lo esencial de las políticas educativas neoliberales avanzando en la elitización y privatización de la enseñanza superior, y exigimos:
Ø NO A LA 5/90 Y A TODO TIPO DE CONTRIBUCIÓN ESTUDIANTIL
Ø AL GOBIERNO NACIONAL LA TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO EN BASE AL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, DEL IMPUESTO PROGRESIVO A LAS GRANDES FORTUNAS Y EL CESE DE SUBSIDIOS A EMPRESAS Y EDUCACIÓN PRIVADA PARA GARANTIZAR:
- Aumento salarial docente y no docente igual a la canasta familiar
- Becas para los trabajadores y sus hijos
- Mejores condiciones de cursado
- Aumento de raciones y doble horario en el comedor universitario
- Obra social para los estudiantes
- Guarderías para los/as Hijos/as de los/as estudiantes y de los/as trabajadores/as universitarios/as.
- Pago de las ayudantías de alumnos
Ø FUERA LAS EMPRESAS DE LA UNC
Ø ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO EN BASE A LA PARTICIPACIÓN CON VOS Y VOTO DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Ø INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE ESTEBAN NICOTRA Y EXIGIMOS QUE CESE INMEDIATAMENTE LA PERSECUCIÓN POR PARTE DEL RECTORADO A LOS DELEGADOS GREMIALES OPOSITORES
Ø FUERA LA POLICÍA DE LA UNC
No hay comentarios:
Publicar un comentario